jueves, 28 de abril de 2016
Si existe una persona capaz de criticar la sociedad y la política con maestría, ese es Delibes.  Amante de los campos de Castilla y de la caza, algo que siempre sale en sus libros, el autor refleja su disgusto por vivir en una sociedad clasista e injusta con las clases pobres. Y es junto con una de ellas con la que me he topado.

Corre el año 1977, Franco a muerto y las primeras elecciones democráticas están al caer. Las campañas políticas están a la caza del voto y por ello Victor, Lali y Rafa afines a un partido de socialista deciden recorrer la zona rural con la intención de conseguir los últimos votos a fin de terminar su campaña electoral con mejores resultados. 
 
Con esta intención llegan a una pequeña aldea despoblada donde conocerán al Sr. Cayo, el alcalde de la misma, que vive con su esposa sordomuda y su enemigo. Un viaje de un día donde el señor Cayo con su forma de contarles su dia a día les hará darse cuenta de que sus ideas políticas no tienen cambida en su mundo.

Como muchos de los libros de Delibes apenas son 150 páginas o poco más, asi que se hace cortito y ameno e incluso la figura del señor Cayo le da un punto divertido. Los personajes están muy bien descritos y se diferencian perfectamente los unos de los otros según el entorno en el que viven. Que por otro lado  también están bien descritos eso si es muy conciso, solo lo describe lo justo y... ¿para que más?

Lo que más me gusta es la reflexión final. Hoy en día seguimos intentando cambiar el poco entorno rural y seguimos siendo muy clasistas con nuestra sociedad, ¿de verdad no nos estamos equivocando? ¿no pecamos de modernos...?

¡Si hay que leerlo y plantearse dudas! por eso me encanta Delibes ;)


2 comentarios:

  1. Pues no lo he leído y pinta muy bien, así que me lo apunto. Un besote!!!

    ResponderEliminar

¡¡¡Muchas gracias por tu comentario!!!

Related Posts with Thumbnails

Como pasa el tiempo....

No te pierdas lo nuevo de Revuelto de Neuronas en tu email,¡suscríbete!:

Delivered by FeedBurner

¡¡¡Sigueme!!!

¡Ojo! aquí quedas fichado...