miércoles, 15 de abril de 2015


Hoy quiero contaros sobre un libro que de casualidad escuché en un programa de radio y que el título me llamó mucho la atención: Cartas a Palacio. 

Con el título uno presupone que es una novela romanticona cuya trama se desarrolla en el palacio y que de seguro hay cameos y amantes de por medio. Pero he de decir que es una presunción completamente equivocada y que queda muy lejos de lo que realmente es. 

Cartas a Palacio es una novela histórica ambientada en el Madrid de principios del siglo XX cuando el resto de Europa está en plena Primera Guerra Mundial. Normalmente no hay libros que hablen de este periodo en España y por eso ya es interesante, pero además he de añadir que la trama de la novela nos desvela el empeño que realizó, en contra de algunos sectores, Alfonso XIII por permanecer neutral a la guerra. Claro, que el que España no participara en la guerra no quiso decir que de algún modo no tuviera un papel importante en ella y fue de manera humanitaria. 

Gracias a la llegada de una carta en la que solicitaba información de un pariente desparecido en la guerra, Alfonso XIII puso en marcha con fondos propios La Oficina pro-cautivos,  de este modo la neutralidad del país no se vio afectada y pudo ayudar a más de  136.000 prisioneros, a 70.000 civiles y 21.000 soldados entre otros. Este es un hecho que constituye la trama central de la novela y que desde luego es un tema olvidado en nuestra historia. ¡Ains! si hubiera sido otro país otro gallo cantaría. 

Pero por suerte Jorge Díaz autor de la novela, se interesó por ello y nos lo hace llegar en un formato de 550 páginas. Si, gordito pero se lee fácil y rápido, además está muy bien ambientada con escenarios fáciles de reconocer. He de añadir que algo que me gusta mucho y es que no utiliza descripciones minuciosas, deja que nosotros los lectores dejemos volar la imaginación. La historia está bien hilada, los protagonistas se verán envueltos en una serie de sucesos personales que les llevará hasta la Oficina Pro-Cautivos y así nos cuentan que se cuece en ella. 

Solo tengo buenas palabras para esta novela, porque me ha acercado a una parte histórica que no sabía que existía y encima lo ha hecho de una manera entretenida y eso, amigos, se agradece. A veces la historia como tal puede ser un poco densa ;)

 Bueno, bueno, estamos que lo tiramos últimamente tenemos muchos impresionantes ¡Qué bien! 

¡Hasta el miércoles! 


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Como pasa el tiempo....

No te pierdas lo nuevo de Revuelto de Neuronas en tu email,¡suscríbete!:

Delivered by FeedBurner

¡¡¡Sigueme!!!

¡Ojo! aquí quedas fichado...